Consejos para que el directo en Instagram sea infalible
Si sigues blogs de emprendedores o podcasts en Instagram, lo más probable es que hayas oído hablar varias veces de Go Live. Pero si tienes dudas, no eres el único. Mucha gente está ansiosa por hacer un directo porque es un tipo de contenido totalmente diferente. Su espontaneidad hace que la gente se ponga nerviosa ante la posibilidad de que algo salga mal mientras están en directo.
Y si estás empezando a construir tu marca, es posible que no hayas utilizado la función Live antes. O si lo has hecho, no estás seguro de cómo adaptarla para que forme parte de tu negocio. Si las preocupaciones te frenan a la hora de utilizar esta importante herramienta, prueba estos consejos para que salir en directo en Instagram sea infalible.
Planifica tu Instagram Live
Una de las principales razones por las que las personas posponen hacer un Live es porque temen congelarse o no saber qué decir. Puedes eliminar esta preocupación creando un plan de antemano para tu directo. Aunque probablemente no quieras limitarte a leer un guión, puedes hacerte un esquema o un mapa para asegurarte de que cubres todos los puntos de los que quieres hablar.
O tal vez, en lugar de limitarse a hablar, quiera organizar una sesión de preguntas y respuestas o incluso un AMA (Ask Me Anything). También puede crear un plan para este tipo de Lives.
Independientemente del tipo de Live que haga, su plan debe incluir:
Un límite de tiempo
Decide cuánto tiempo quieres estar en directo. Si no puedes concentrarte en el teléfono y en el tema simultáneamente, coge un temporizador de cocina o un pequeño despertador cerca del teléfono pero fuera de la vista de tus espectadores.
Lugar de retransmisión
Si vas a hacer el directo en tu casa, ten en cuenta el estilo del espacio. Tome nota de la iluminación que necesitará. Por supuesto, mucha gente hace directos en el exterior o en un evento. Ten en cuenta el lugar y si tendrás que vestirte de acuerdo con las condiciones meteorológicas.
Momento de la retransmisión
La hora del día en que se realiza la sesión en directo puede influir en la luz disponible. También influye el momento en que es más probable que la gente interactúe con las redes sociales y contigo. A menos que estés presentando un evento, probablemente quieras hacer tus primeros Vivos a una hora del día en la que tengas más probabilidades de conseguir espectadores y comentarios.
Objetivos claros y específicos
Pregúntate por qué vas a hacer un directo. ¿Cuál es su objetivo? Definir claramente por qué va a realizar un directo y qué espera conseguir puede ayudarle a centrarse en lo que tiene que cubrir. Pon tu "por qué" en la parte superior de tu esquema por si te despistas, para no perder nunca la razón.
Practica tu juego
Ese viejo dicho de practicar delante de un espejo puede sonar cursi, pero es un buen consejo. Cuanto más practiques, más probabilidades tendrás de recordar todo lo que quieres decir. Te ayudará a que tus transiciones sean más fluidas y podrás ver cuánto tardas en hacer tu esquema.
Si tardas menos de lo que pensabas, necesitas añadir más contenido. Y practicar delante de un espejo te permite ver cómo colocas el cuerpo. El aspecto y el movimiento durante el Directo deben ser naturales.
Además, si vas a hacer el Directo tú solo, practica en Instagram con el Modo Práctica. Puedes explorar las herramientas disponibles durante el Directo, como compartir una pregunta o invitar a un copresentador. También puedes probar filtros y comprobar el ángulo de la cámara.
Llame a un amigo
Durante su Directo, es posible que los espectadores hagan comentarios y preguntas. Durante los primeros Vivos, puede resultar abrumador tratar de mantener el esquema y el plan y, al mismo tiempo, moderar los comentarios. Si consigues que un amigo participe, puede encargarse de responder a los comentaristas mientras tú te mantienes en el tema.
Uno o dos amigos también pueden acompañarte en directo. Puede ser angustioso sentirse solo ante el público. Pero quieres hablar con tus seguidores como si fueran tus amigos. Si algunos de tus amigos están en el Live contigo, pueden ayudar a calmar la ansiedad y mantener la conversación. Llevar a un amigo es una forma estupenda de hacer una sesión de preguntas y respuestas.
Programe su Directo
Anota tu Directo en el calendario y avisa a tus seguidores de cuándo se va a celebrar. Si nunca has hecho un Directo antes, puede que te preocupe que nadie venga a verlo. No pasa nada si eso ocurre, pero puedes aumentar las posibilidades de tener espectadores avisando a la gente de cuándo vas a hacer un Directo.
Instagram ahora ofrece programación en directo para las cuentas de creador y de empresa, e incluso puedes utilizar un modo de práctica. Y con la insignia Live in Profiles de Instagram, cualquiera que se pase por tu página podrá ver cuándo tienes programado un Directo.
Comprueba tus ajustes de Instagram Live con antelación
Antes de salir en Directo, comprueba tus ajustes y la iluminación. En el área de controles del modo Instagram Live, puedes decidir dónde se mostrarán las herramientas de tu cámara durante el Directo y si quieres bloquear a determinadas personas. Cambia al modo Práctica para comprobar la iluminación y el fondo y asegurarte de que tu Directo tiene el aspecto que deseas.
También puedes filtrar palabras ofensivas en los comentarios. Intentar moderar los comentarios mientras estás en Directo puede ser todo un reto, así que asegúrate de que ciertas palabras no se cuelan entrando en la configuración. Selecciona "Privacidad", luego "Palabras ocultas" y activa "Ocultar comentarios". Si quieres excluir palabras o frases concretas, ve a "Filtrado avanzado de comentarios" y añade manualmente emojis o palabras específicas.
No te lo pienses
Mucha gente se acostumbra al agua fría de la playa o la piscina metiéndose poco a poco. Se acostumbran a la incomodidad poco a poco. Pero otros prefieren zambullirse en lo más hondo de la piscina o zambullirse directamente en las olas. A veces, simplemente pulsar el botón Live e ir a por ello es el rompehielos que necesitas.
Una vez que te enfrentes al miedo inicial, puede que descubras que te sientes cómodo con él y que la mayoría de tus preocupaciones eran injustificadas. Y si cometes errores en tu Live, estás en buena compañía. Nadie tiene Vidas perfectas en todo momento: los famosos a veces sufren interrupciones y meteduras de pata. Y si has olvidado la mitad de lo que querías contar, no pasa nada. Siempre puedes volver al directo.